-->

Teoría de Popper

Teoría de Popper
Popper

domingo, 19 de septiembre de 2010

Biografía


(Karl Raimund Popper; Viena, 1902 - Londres, 1994) Filósofo austriaco. Estudió filosofía en la Universidad de Viena y ejerció más tarde la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (1949-1969).

Aunque próximo a la filosofía neopositivista del Círculo de Viena, llevó a cabo una importante crítica de algunos de sus postulados; así, acusó de excesivamente dogmática la postura de dividir el conocimiento entre proposiciones científicas, que serían las únicas propiamente significativas, y metafísicas, que no serían significativas. Para Popper, bastaría con delimitar rigurosamente el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar la eficacia de otros discursos en ámbitos distintos al de la ciencia.

También dirigió sus críticas hacia el verificacionismo que mantenían los miembros del Círculo, y defendió que la ciencia operaba por falsación, y no por inducción. Ésta es, en rigor, imposible, pues jamás se podrían verificar todos los casos sobre los que regiría la ley científica. La base del control empírico de la ciencia es la posibilidad de falsar las hipótesis, en un proceso abierto que conduciría tendencialmente a la verdad científica.

Popper desarrolló este principio en La lógica de la investigación científica (1934), donde estableció también un criterio para deslindar claramente la ciencia de los demás discursos: para que una hipótesis sea científica es necesario que se desprendan de ella enunciados observables y, por tanto, falsables, de modo que si éstos no se verifican, la hipótesis pueda ser refutada.

18 comentarios:

  1. La concepción de Popper se me hace muy verdadera ya que no todo los podemos comprobar para todos, sin embargo, es mas fácil para alguien , decir que algo es falso ya que para la falsaciòn se utilizan argumentos que son lógicos para todos y para demostrar que algo es verdadero ya que es mas difícil que acepten los paradigmas de los demás que cosas cotidianas y entendibles para todos.

    ResponderEliminar
  2. Dann & Ismael
    que bonito les quedo el blog, se parece a un hi5 que conosco!!!
    felicidades!!
    hahahahahaha

    ResponderEliminar
  3. Creo que las ideas de popper son algo ciertas pero a la vez imprecisas, porque ay algunas cosas que con sólo verlas se sabe su causa o circunstancia, claro que es una persona sorprendente y más que nada su modo de pensar y analizar, como también el modo de resolver las cosas.

    GIOVANNI LOPEZ MENDOZA

    ResponderEliminar
  4. pues creo q lo q dice popper pues es algo muy cierto pero pues tambien que las cosas no son como parecen y se puede saber como son con tan solo mirarlas y no se necesita estudiarlas o analizarlas.

    Arturo Nava Carbajal 3-IV N.L.30

    ResponderEliminar
  5. Les quedo muy bien su blog ya que es muy llamativo y las imagenes esta muy bien. Espero que la información contenida aquí ayude mucho para estudiar para el examen.

    ResponderEliminar
  6. Creo q la idea de falsear de Popper es buena ya que así podemos saber la verdad,ayudándonos a tener un criterio más amplio, y aportación de ideas. Tal vez desde el punto de vista de algunos sea malo porque echan abajo el trabajo y esfuerzo de grandes científicos, pero es bueno porque nos muestra como es la realidad, como es el ejemplo de Coopérnico y su teoría heliocéntrica, ya que el trato de descubrir como se encontraba formado el sistema solar….
    **Claudia Nataly Castillo Díaz**

    ResponderEliminar
  7. Me parece buena la teoría de Popper; ya que no en todo caso puede ser algo real si hay muchas variables presentes. También pienso que el tener una hipótesis puede llegar a ser falseable, pero no es cuestión solo de decir por decir, sino que primero se debe estudiar el caso utilizando un método científico, para así saber si el resultado es el correcto o no.

    En cuestión al blog, me pareció bien, puesto que es vistoso y las imágenes en el fondo tienen que ver con la ciencia.

    Cintia Viviana Casillas Ramírez

    ResponderEliminar
  8. les quedo lindo su blog, cre que tubieron buenas ideas y pues con respecto a popper me parece que tambien tiene ideas muy buenas ya que nos ayuda a saber muchisimas cosas, ayudandonos a tener mayor conocimiento.

    ResponderEliminar
  9. Les quedo bien el blog, me agradan las ideas de Popper y creo que es bueno que lo estudiemos para que aprendamos como llegar a la verdad de un modo mas simple.
    Michelle Gonzalez Paniagua

    ResponderEliminar
  10. pufffffff!!! Dann' te quedo fabuloso
    creo que la informacion la seleccionaste
    super bien... colorido, llamativo,
    sin palabras, bueno pero dejame te digo que
    no esta mejor que mi BLOG hahaha...

    ResponderEliminar
  11. La teoria de Popper se me hace muy llamativa "falsear" una comprobacion que en mi punto de vista es como retar a la persona que esta afirmando sin embargo para poderlo hacer se necesita estudiar ampliamente el caso y con argumentos logicos negar lo establecido

    °°°Ivonne Andrea Huerta Guerrero°°°

    ResponderEliminar
  12. Popper diseño varias teorías, pero para casi todos, la más buena o más cierta es la que él le denomina “falsear las ciencias” para saber qué tan cierta es la teoría o ciencia.
    Pues el negar una nueva teoría debe ser muy crítica y con hechos que la lleven a la verdad de la ciencia o la teoría, se deben de tomar todos los aspectos en cuenta.
    maciel mina josue

    ResponderEliminar
  13. creo que todo esta muy bien ya que lei la informacion de pooper y me hizo saber muchisimas cosas de el, al parecer ya puedo sacar 10 en el examen y todo gracias a ti daniela eres muy buena.Pooper fue muy importante para la ciencia y gracias a el podemos consever a la ciencia como herramienta para la vida ya que hizo unas teorias muy buenas.

    julio cesar rodriguez figueroa

    ResponderEliminar
  14. bueno pues yo opino que lo que popper hizo o aporto al campo cientifico es muy bueno ya que mientras mas falseable sea una teoria mejor podremos obtener resultados deseados,
    pues gracias por la infornacion esta pues bien de acuerdo a lo que necesitabamos saber

    ATTE: DANIEL LUNA DANIEL

    ResponderEliminar
  15. me parecio muy importante la vida de popper, y su teoria de la falseabilidad, el blog quedo muy bien y la informacion es breve y sertera.

    ResponderEliminar
  16. ERIKA DIANA FLORES CHÀVEZ 3*4 T.M

    Primero que nada, los FELICITO!! por el blog quedo muy llamativo,al parecer contiene muy buena informaciòn sobre su Teorìa y el como pensaba del falsasionismo;pero viendolo bien, en parte tiene razòn porque con ello ponemos muchas referencias y se derivan quizas màs incògnitas de una minima parte y por si fuera poco bien claro tenemos que no del todo se pueden comprobar las cosas,por que de serlo asì se llevarìan mucho màs tiempo, durante el cual pueden surgir màs incògnitas....
    Espero que esta informaciòn que nos proporcionaron sea veridica para que nos sirva de guìa o estudio de dicho personaje,cientìfico,etc...

    ResponderEliminar
  17. Para mi, lo que hizo Popper fue un gran paso en el mundo de la ciencia, ya que fue algo que ayudó a que los siguientes investigadores pudieran tomar en cuenta para tener la certeza de que sus teorías pudieran ser totalmente verdaderas, sin ninguna refutación.
    Es algo que, como toda aportación científica, se sigue usando en nuestros días y nos da la confianza de creer en lo que la ciencia nos dice.
    A mis compas, Anahi y Edwyn, buena investigación chicos.

    Claudia Marlene Gutiérrez Camacho
    3 IV no, lista 20

    ResponderEliminar

Popper y el falsacionismo

Una característica esencial de las hipótesis en el esquema popperiano es que deben ser "falseables", o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas. Las hipótesis son informativas sólo cuando excluyen ciertas situaciones observacionales, actuales o potenciales, pero siempre lógicamente posibles. Si una hipótesis no es falseable no tiene lugar en la ciencia, en vista de que no hace afirmaciones definidas acerca de algún sector de la realidad; el mundo puede ser de cualquier manera y la hipótesis siempre se adaptará a ella. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de hipótesis no falseables (según Popper) es la teoría psicoanalítica clásica o freudiana, que tiene explicaciones plausibles para todos los fenómenos, aun aquellos totalmente opuestos entre sí; Popper cita en este mismo contexto algunas de las teorías marxistas de la historia.

La falseabilidad es una característica positiva de las hipótesis que se da en distintos grados cuantitativos, o sea que entre dos hipótesis la más falseable será la mejor, en otras palabras, mientras mayor sea el contenido de afirmaciones de una hipótesis, mayor será el número de oportunidades potenciales para demostrar que es falsa. Por ejemplo, la hipótesis "en esta cuadra, perro que ladra no muerde", es menos amplia que la hipótesis "en esta ciudad, perro que ladra no muerde"; la segunda hipótesis es preferible a la primera porque se refiere a un universo mucho más amplio, pero también tiene muchas más oportunidades de resultar falsa, ya que puede someterse a muchas más pruebas.

forma parte importante de la doctrina hipotético-deductiva del método científico: aprendemos de nuestros errores, la ciencia progresa por medio de conjeturas y refutaciones, por medio de ensayo y error. Cuando un investigador intenta resolver un problema y no lo logra, lo primero que busca es en dónde está equivocado, en dónde está el error, si en su hipótesis o en su diseño experimental, o en sus observaciones o en sus comparaciones y analogías. El rechazo de una hipótesis una vez que no ha logrado superar las pruebas rigurosas a las que se ha sometido tiene un carácter más definido de progreso, de avance en el conocimiento, que la situación opuesta. En efecto, la demostración de la falsedad de una hipótesis es una deducción lógicamente válida, en vista de que se parte de un enunciado general y se confronta con uno o más hechos particulares; en cambio, si en esta confrontación la hipótesis se confirma, se trata de una inducción que va de los hechos examinados a la hipótesis que los incluye, lo que no tiene justificación lógica. Sólo una posición hipotético-deductiva puede afrontar con éxito los problemas de la lógica de la investigación científica. La formulación popperiana se basa en el razonamiento silogístico de dos premisas y una conclusión: la primera premisa es un simple condicional de la lógica deductiva