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Teoría de Popper

Teoría de Popper
Popper

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cuestionario



¿Cuál es la formulación popperiana?


la que se basa en el autosistema cognitivo
la teoría psicoanalítica clásica o freudiana
la que se basa en el razonamiento silogístico de dos premisas y una conclusión


¿Qué es la falseabilidad?


Falsear
negar la eficacia de otros discursos, una característica positiva de las hipótesis
algún sector de la realidad




¿Obra donde habla de la falseabilidad?


Conjeturas y refutaciones: el crecimiento del conocimiento científico (1963)
Búsqueda sin término: una autobiografía intelectual (1976)
La lógica de la investigación científica (1934)


¿Quien puede afrontar con éxito los problemas de la lógica de la investigación científica?


Miguel Hidalgo
Sólo una posición hipotético-deductiva
Karl Popper

10 comentarios:

  1. El cuestionario me pareció bien, ya que es concreto y entendible. Va de acuerdo a lo que vimos anteriormente, además de que así se refuerza lo aprendido en clase y en este blog.

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  2. 1) la que se basa en el razonamiento silogístico de dos premisas y una conclusión
    2)negar la eficacia de otros discursos, una característica positiva de las hipótesis
    3)La lógica de la investigación científica (1934)
    4)Sólo una posición hipotético-deductiva

    ismael spindola brisuela 3°4

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  3. El cuestionario se me hace muy completo y muy fácil de entender, además de que nos retroalimenta todo lo visto en clase como es la falseabilidad y el razonamiento silogístico entre otras cosas.
    1) nos habla del pensamiento silogístico y sus premisas.
    2) la negación de los discursos y uso de la hipótesis.
    3) la falsedad en la lógica en la investigación científica.
    4) la posición hipotético-deductiva para afrontar con éxito los problemas de la lógica científica.

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  4. Hola...
    ¡Buen cuestionrario chicos! la información presentada en el blog me pareció muy fundamental para el aprendizaje al igual que sus preguntas fuerón claras y concretas.

    1)la que se basa en el razonamiento silogístico de dos premisas y una conclusión.
    2) negar la eficacia de otros discursos, una característica positiva de las hipótesis.
    3) La lógica de la investigación científica (1934)
    4)Sólo una posición hipotético-deductiva

    ***Ivonne Andrea Huerta Guerrero***

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  5. hey !!
    esta bien el cuestionario no esta tan dificil pero estan bien estructuradas
    1)la que se basa en el razonamiento silogistico de 2 premisas y una conclusion
    2)negar la eficacia de otros discursos, una caracteristica positiva de las hipotesis
    3)la logica de la investigacion cientifica (1934)
    4)solo una posicion hiopetica - deductiva

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  6. 1)La que se basa en el razonamiento silogístico de dos premisas y una conclusión
    2)Negar la eficacia de otros discursos, una caracteristica positiva de las hipótesis
    3)La lógica de la investigación científica (1934)
    4)Solo una posición hipotética - deductiva

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  7. estuvo bien el cuestionario, bien las preguntas y todo eh MUY BIEN!!!!!
    1)la que se basa en el razonamiento silogístico de dos premisas y una conclusión
    2)negar la eficacia de otros discursos, una característica positiva de las hipótesis
    3)La lógica de la investigación científica (1934)
    4)Sólo una posición hipotético-deductiva

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  8. ¿Cuál es la formulación popperiana?la que se basa en el razonamiento silogístico de dos premisas y una conclusión

    ¿Qué es la falseabilidad?negar la eficacia de otros discursos, una característica positiva de las hipótesis

    ¿Obra donde habla de la falseabilidad?
    La lógica de la investigación científica (1934)

    ¿Quien puede afrontar con éxito los problemas de la lógica de la investigación científica?
    Sólo una posición hipotético-deductiva

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  9. 1) Es la que se basa en en el razonamiento silogístico de dos premisas y una conclusión.
    2)Negar la eficacia de otros discursos, una característica positiva de la hipotesis.
    3)La lógica de la investigación científica (1934)
    4)Sólo una posición hipotético- deductiva.

    Que buen blog hicieron compañeros.... congratulations!!!!

    Claudia Marlene Gutierrez Camacho
    3IV no. lista 20

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  10. excelente su cuestionario, muy buenas sus ideas y bien estructuradas.
    1* la que se basa en el razonamiento silogístico de dos premisas y una conclusión.
    2* negar la eficacia de otros discursos, una característica positiva de las hipótesis.
    3* La lógica de la investigación científica.
    4* Sólo una posición hipotético-deductiva

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Popper y el falsacionismo

Una característica esencial de las hipótesis en el esquema popperiano es que deben ser "falseables", o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas. Las hipótesis son informativas sólo cuando excluyen ciertas situaciones observacionales, actuales o potenciales, pero siempre lógicamente posibles. Si una hipótesis no es falseable no tiene lugar en la ciencia, en vista de que no hace afirmaciones definidas acerca de algún sector de la realidad; el mundo puede ser de cualquier manera y la hipótesis siempre se adaptará a ella. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de hipótesis no falseables (según Popper) es la teoría psicoanalítica clásica o freudiana, que tiene explicaciones plausibles para todos los fenómenos, aun aquellos totalmente opuestos entre sí; Popper cita en este mismo contexto algunas de las teorías marxistas de la historia.

La falseabilidad es una característica positiva de las hipótesis que se da en distintos grados cuantitativos, o sea que entre dos hipótesis la más falseable será la mejor, en otras palabras, mientras mayor sea el contenido de afirmaciones de una hipótesis, mayor será el número de oportunidades potenciales para demostrar que es falsa. Por ejemplo, la hipótesis "en esta cuadra, perro que ladra no muerde", es menos amplia que la hipótesis "en esta ciudad, perro que ladra no muerde"; la segunda hipótesis es preferible a la primera porque se refiere a un universo mucho más amplio, pero también tiene muchas más oportunidades de resultar falsa, ya que puede someterse a muchas más pruebas.

forma parte importante de la doctrina hipotético-deductiva del método científico: aprendemos de nuestros errores, la ciencia progresa por medio de conjeturas y refutaciones, por medio de ensayo y error. Cuando un investigador intenta resolver un problema y no lo logra, lo primero que busca es en dónde está equivocado, en dónde está el error, si en su hipótesis o en su diseño experimental, o en sus observaciones o en sus comparaciones y analogías. El rechazo de una hipótesis una vez que no ha logrado superar las pruebas rigurosas a las que se ha sometido tiene un carácter más definido de progreso, de avance en el conocimiento, que la situación opuesta. En efecto, la demostración de la falsedad de una hipótesis es una deducción lógicamente válida, en vista de que se parte de un enunciado general y se confronta con uno o más hechos particulares; en cambio, si en esta confrontación la hipótesis se confirma, se trata de una inducción que va de los hechos examinados a la hipótesis que los incluye, lo que no tiene justificación lógica. Sólo una posición hipotético-deductiva puede afrontar con éxito los problemas de la lógica de la investigación científica. La formulación popperiana se basa en el razonamiento silogístico de dos premisas y una conclusión: la primera premisa es un simple condicional de la lógica deductiva